Ing. Rafael Hipólito Mejía Domínguez

Si tuviéramos que resumir la biografía de Hipólito Mejía en tres palabras, diríamos que es: Un hombre auténtico.

Su Nacimiento

Nació el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, Santiago de los Caballeros.


Gurabo era entonces una aldea agrícola, donde predominaban la convivencia familiar, el respeto a las personas, junto con el trabajo, la disciplina y la constancia.


Con estos valores forjó su suerte. Rafael Hipólito Mejía Domínguez ocupó durante su infancia los pupitres de una escuela rural. El segundo hijo del matrimonio formado por Hipólito de Jesús Mejía y María Josefa Domínguez mostró desde niño fortaleza física y de carácter.


De la primera hizo demostración cuando se ocupaba de las tareas cotidianas o cuando jugaba béisbol, una de sus grandes pasiones. De la firmeza de su carácter da testimonio la entereza y determinación con que ha enfrentado los retos de su vida.


Cuando terminó la educación secundaria, en Santiago, se trasladó a San Cristóbal para cursar la carrera de Agronomía en el Instituto Politécnico Loyola, donde se graduó en el año 1962.


Dos años después, a los 23 años de edad, se trasladó a la Universidad de North Carolina, en los Estados Unidos, para continuar estudios superiores en su área profesional. Ha realizado diversidad de cursos sobre gerencia de empresas y agro negocios.

La Familia

La franca combinación del estudio con el trabajo ha hecho de la vida de Hipólito Mejía una cadena de metas alcanzadas, porque más que un hombre de aspiraciones, ha sido un hombre de propósitos, de acciones concretas, sobre realidades concretas.

Desde hace cincuenta y tres años está casado con Rosa Gómez, con quien ha procreado cuatro hijos: Carolina, Lisa, Felipe y Ramón Hipólito.


De la calidad profesional de Hipólito Mejía ha quedado constancia en las funciones que ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado, además de las iniciativas para impulsar sus propios negocios en productos derivados del agro o en el procesamiento de semillas

Secretario de Agricultura

Años después, en 1978, el Presidente Antonio Guzmán lo nombró Secretario de Estado de Agricultura y coordinador de todo el sector agropecuario.

Sólo contaba con 37 años de edad. Durante este período se produjeron leyes de incentivo a la agroindustria y se emprendió el más amplio programa para promover el desarrollo rural y la tecnificación de la agricultura.

La posición de Ministro de Agricultura permitió al país conocer bastante a Hipólito Mejía. Su capacidad de decisión ante circunstancias adversas quedó probada ante el paso por el país del tenebroso ciclón David y la tormenta Federico.

A ello debe agregarse la forma en que enfrentó la peste porcina

africana.

Presidente de la República Dominicana 2000-2004

Durante su mandato como Presidente de la República ejecutó un programa de gobierno con énfasis en la reducción de la pobreza, la descentralización del presupuesto, la reactivación de los sectores económicos y la modernización de la infraestructura productiva y de servicios públicos de la Nación.

Los ejes principales del gobierno del presidente Hipólito Mejía fueron: Educación, Salud, Alimentación y Desarrollo Rural, Vivienda y Protección del Medioambiente.

La dotación de agua potable a las comunidades pobres fue una de las principales prioridades del presidente Hipólito Mejía.

Entre muchas leyes importantes aprobadas durante su mandato cabe resaltar la de

protección al Medioambiente y los Recursos Naturales, la que otorga un 10% de

los ingresos del gobierno central a los ayuntamientos, la de Reforma del Sector

Salud y creación del Sistema de Seguridad Social y la Reforma del Sector

Financiero. Durante su mandato suscribió el Acuerdo de Libre Comercio con los

Estados Unidos y Centroamérica, conocido como DR-CAFTA.

Militó en el Partido Revolucionario Dominicano desde 1976, inicialmente como directivo del Frente Agropecuario y en 1982 como vicepresidente de la organización; en 1983 fue elegido miembro de la Comisión Política. En el año 2013, lideró la fundación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización surgida como respuesta de una amplia mayoría de dirigentes y personalidades políticas, a los métodos de trabajo y al abandono de los ideales y valores democráticos en que la actual dirección ha conducido al Partido Revolucionario Dominicano.

Hipólito Mejía tuvo como mentores de su vida política al Presidente Antonio Guzmán y al doctor José Francisco Peña Gómez y la fidelidad a la memoria de ambos resulta fácil de advertir.

Estas condiciones, junto a su sinceridad y honradez personal, fueron elementos importantes para que el pueblo dominicano lo convirtiera en su Presidente Constitucional.

Hipólito Mejía ha sido reconocido por gobiernos de otros Estados, al igual que por instituciones académicas y sociales de nuestro país y del mundo. Si tuviéramos que resumir la biografía de Hipólito Mejía en tres palabras, diríamos que es: Un hombre auténtico.